Ecos sobre "La Semana de LOU REED"
Louis Alan Reed nació en 1942 en Long Island / Nueva York y no sólo sus turbulentos años vinculados a la Factory de Andy Warhol  o su intenso tiempo a bordo de un grupo inadaptado y maldito, radical e intenso a contrapelo de la corriente, que pocos aceptaron en su momento como Velvet Underground (El Terciopelo Subterráneo); alcanzan para explicar como Reed ha sido mencionado como una influencia básica para el rock n`roll casi en la misma cantidad de veces que los propios Beatles.
Debemos comprender su obra como "un todo", en el que por supuesto incluímos su carrera en solitario.
La Velvet y sus tòpicos temáticos: desviaciones sociales y sexuales, drogas, submundos urbanos, sadomasoquismo extremo, heroinómanos y paranoias varias. Versos hirientes cabalgando sobre una instrumentación desquiciada de chirriantes guitarras. Música electricamente sucia cuyo voltaje (poco digerible para el inocente público) se contraponía con melodías como las de los Beach Boys, iban mas lejos que los osados Stones o las iróncias denuncias de Dylan.
Un artista Escencial que nos mostró una nueva forma de "leer" el Rock
"Quería escribir canciones para la gente de la última fila"  define Reed su idea.
La terminología del rock adoptó de el nuevos vocablos: "chute, polla, anfetamina".
Un nuevo método narrativo se inaugura; indómito. Identidad de un artista único que ha influído a tantos que sería imposible elaborar una lista.
Soberbio, ha hecho siempre lo que le ha dado la gana. Ha firmado una serie de composiciones imprescindibles y desconcertantes que Radioinnova rescata para disfrute de sus oyentes y las ofrece a lo largo de una semana ininterrumpidamente, como aquellas cámaras fijas de Warhol. Sentate a escuchar, no importa en que fila.


Bibliografía consultada: Lou Reed de Rafa Cervera / Rock & Pop /Ed. Cátedra

No hay comentarios:

Publicar un comentario